PERFIL JEFES




 JEFE CENTRAL DE PRESUPUESTO






OBJETIVO GENERAL


Controlar las actividades en un departamento de la Unidad Central de Presupuesto, planificando, coordinando y evaluando todas estas actividades y analizando comparativa mente la ejecución de gastos del presupuesto, a fin de determinar acciones para el ajuste del presupuesto de las de pendencias de acuerdo a los recursos financieros con que cuenta la Institución.







FUNCIONES


AUXILIAR DE PRESUPUESTO
  • Planifica y coordina la g y ejecución del anteproyecto y proyecto de presupuesto de la Institución.
  • Analiza los montos asignados para la elaboración del presupuesto final de la Institución.
  • Revisa y controla la ejecución presupuestaria.
  • Coordina la distribución de la asignación presupuestaria por partidas.
  • Coordina conjuntamente con los jefes sectoriales de presupuesto de las distintas dependencias de la Institución, las actividades que están relacionadas con la ejecución del presupuesto por cada dependencia a fin de evitar sobre giros, traslados indebidos en las partidas y mantenerse ajustados a las normas establecidas.
  • Asesora a las distintas dependencias de la Institución, a fin de lograr una buena gestión presupuestaria.
  • Colabora con los demás departamentos de la Unidad en la consecución de las metas y objetivos fijados.
  • Verifica a fin de constatar cualquier error o problema al momento de realizar la ejecución presupuestaria.
  • Evalúa el presupuesto final presentado por las dependencias de la Institución.
  • Asesora a decanos, directores, coordinadores y demás autoridades de las distintas dependencias para la correcta ejecución del presupuesto.
  • Supervisa la realización del análisis comparativo de la ejecución de gastos de presupuestos anteriores con el presupuesto vigente.
  • Distribuye, coordina y controla las actividades del personal a su cargo.
  • Supervisa y controla el personal a su cargo.
  • Evalúa el personal a su cargo.
  • Asiste a reuniones convocadas por la Unidad Central de Presupuesto a fin de determinar acciones para el ajuste del presupuesto de la dependencia de acuerdo con los recursos asignados.
  • Opera el micro computador para anexar información.
  • Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
  • Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
  • Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

CONOCIMIENTOS:

·         Los principios, métodos y prácticas para la elaboración, evaluación y análisis de presupuesto.
·         La Ley Orgánica de Presupuesto Central.
·         Los principios y prácticas de la Administración Pública.
·         Normativas de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en materia de presupuesto.
·         Procesador de datos.
·         Sistemas Operativos.
·         Paquetes de gráficos.
·         Hoja de cálculo.

HABILIDAD PARA:

·         Analizar solicitudes presupuestarias y para formular recomendaciones adecuadas.
·         Tratar en forma cortés y efectiva al personal y al público en general.
·         Expresarse en forma clara y precisa.
·         Dar y transmitir claramente instrucciones orales y escritas provenientes de la administración central y organismos superiores en materia de presupuesto.
·         Redactar informes técnicos.
·         Supervisar personal.





PERFIL CONTADOR PÚBLICO



    El Contador Público es un profesional con pertinencia social que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos en contaduría general, costos, contribuciones, auditoria y finanzas, que lo posibilitan para elaborar, supervisar e interpretar información financiera y administrativa, coadyuvando en la toma de decisiones de las entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige respuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas; apoyado en una sólida ética profesional, sustentada en valores morales que le permiten ser un ciudadano útil y factor de cambio en la sociedad.


ACTIVIDADES A REALIZAR

·         Aplica las distintas leyes fiscales relacionadas con la profesión y la solución de problemas de tipo fiscal en lo referente al cálculo de contribuciones, trámites fiscales y asesoría a clientes.
·         Elabora e interpreta la información financiera más relevante de una entidad económica para la toma de decisiones y fijación de políticas financieras.
·         Planea, evalúa y controla la obtención de recursos financieros.
·         Aplica técnicas de planeación, formulación, análisis y evaluación financiera.
·         Analiza y evalúa los sistemas de costos en las entidades económicas, utilizando cada parte de los mismos como base para la toma de decisiones.
·         Aplica la teoría referente a las normas, técnicas y procedimientos de auditoria, y con base en ellos emitir un dictamen financiero, fiscal o de seguridad social.
·         Estudia y evalúa el control interno para definir el alcance de los procedimientos de revisión en la auditoria de estados financieros.
·         Maneja software especializado en el ejercicio de la profesión contable


CAMPO DE TRABAJO

·         Ejercicio profesional independiente.
·         Instituciones públicas o privadas.
·         Docencia.
·         Investigación en el campo de trabajo.


REQUISITOS DE EGRESO

·         Aprobar la totalidad de las asignaturas del plan de estudios
·         Acreditar la práctica profesional de acuerdo al reglamento respectivo

·         Cumplir con el servicio social constitucional conforme a las disposiciones del reglamento correspondiente.








EL PERFIL DEL AUDITOR:




CARACTERÍSTICAS:

      Las características de un auditor constituyen el elemento principal dentro de un proceso
de auditoria, ya que sobre el auditor recaen todas las responsabilidades de la auditoria, ya sea conceptuarla, practicarla, y además lograra todos los resultados necesarios para proponer medidas para elevar el desempeño de la organización.





CONOCIMIENTO DE NORMAS LEGALES:

·          Es fundamental que el auditor operativo conozca las normas legales en las que deberá encuadrar su tarea. Dichas normas se refieren tanto a su responsabilidad civil y penal de la relación que establezca con el ente como las normas.



CONOCIMIENTOS:

·         Manejo global de cada situación
·         No ajustarse a pautas rígidas
·         Receptividad mental
·         Capacidad de análisis lógico
·         Creatividad
·         Espíritu de observación
·         Sensatez de juicio
·         Manejo de las relaciones con los auditados
·         Sentido común que regulen el funcionamiento de la empresa


FUNCIONES :

·         Aplicar principios, procedimientos y técnicas de auditoria.
·         Planificar y organizar el trabajo eficazmente
·         Llevar a cabo la auditoria dentro del horario acordado
·         Recopilar información a través de entrevistas, escuchando, observando y revisando
·         Documentos, registros y datos.
·         Verificar la exactitud de la información recopilada
·         Confirmar que la evidencia de la auditoria es suficiente y apropiada para apoyar los
·         Hallazgos y conclusiones de la auditoria.
·         Utilizar los documentos de trabajo para registrar las actividades de la auditoria




 PERFIL JEFE DE SISTEMAS




OBJETIVO DEL CARGO:

      Planear, organizar, establecer y mantener en operación los sistemas de Información y el equipo de cómputo de las diferentes áreas administrativas que permitan el adecuado desempeño, modernización y simplificación del procesamiento de datos institucionales en toda la fundación

FUNCIONES


·         Asegurar el buen funcionamiento de los sistemas informáticos de acuerdo a los objetivos, la misión y visión de la institución.
·         Administrar la configuración de la red local y de los Centros de Operación.
·         Asegurar la conectividad de voz y datos entre los servicios y estaciones de trabajo de toda la empresa.
·         Asegurar que se dé la comunicación electrónica institucional a nivel nacional e internacional.
·         Administrar la infraestructura de sistemas de cómputo y redes.
·         Supervisar el oportuno mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo.
·         Establecer políticas institucionales en materia de licencias de uso del software.
·         Mantener la integridad de datos y sistemas de información institucionales

ESTUDIOS

Licenciatura (Sistemas Computarizada, Informática), Ingeniería en
Computación, titulado. (Indispensable) Diplomado en Redes y comunicación
(Deseable)

EXPERIENCIA

·         Tres años implementando sistemas de cómputo.
·         Un año en análisis e interpretación de necesidades de software y equipo de cómputo.
·         Un año en planeación y desarrollo de sistemas de redes.
·         Seis meses de elaboración y control de presupuestos. 
·         Seis meses en presentación de estadísticas, información y reportes.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICO

·         Administrar recursos humanos y materiales.
·         Relaciones públicas.
·         Planear, organizar, dirigir y controlar actividades relacionadas a sistemas.
·         Alto nivel de transparencia y honradez.
Manejo del 100% de Office y sistemas de cómputo que se vayan adquiriendo.



JEFE  DE VENTAS



El gerente de ventas debe lograr sus deberes dentro de un esquema mayor de objetivos organizacionales, estrategias de marketing y objetivos de mercado, en tanto que monitorea continuamente el macro ámbito (factores tecnológicos, competitivos, económicos, legales, culturales y éticos) y todo aquello público de la compañía (empleados, proveedores, comunidad financiera, los medios, los accionistas públicos general, etc.).





FUNCIONES

·         Planeación y presupuesto de ventas.
·         Determinación del tamaño y estructura de la organización de ventas.
·         Reclutamiento, selección y entrenamiento de la fuerza de ventas.
·         Distribución de los esfuerzos de ventas y establecimiento de las cuotas de ventas.
·         Compensación, motivación y dirección de la fuerza de ventas.
·         Análisis del volumen de ventas, costos y utilidades.
·         Medición y evaluación del desempeño de la fuerza de ventas.
·         Monitoreo del ámbito de la comercialización.


ESTUDIOS

Egresados de institutos técnicos o universidades de las carreras de
Administración, Contabilidad, Economía o carreras afines.

·         Técnico de mercadeo
·         Técnico en administrativo


EXPERIENCIA

Estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia mínima de dos años 



 PERFIL ADMINISTRATIVO




OBJETO DEL CARGO:

 Realizar actividades administrativas de archivo, control y elaboración de correspondencia,
digitar y registrar las transacciones contables de las operaciones de la compañía y verificar
su adecuada contabilización, elaborar nómina y liquidación de seguridad social.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

·         Atender de manera ágil, amable y eficaz las llamadas telefónicas del conmutador.
·         Recibir la correspondencia, radicarla y entregarla, tanto interna como externa
·         Atender todas aquellas personas que necesiten información.
·         Mantener actualizados los documentos legales de la compañía y entregar al personal que lo requiera
·         Elaborar la nómina y liquidación de seguridad social.
·         Revisión de la contabilización de los documentos
·         Clasificar adecuadamente de acuerdo a los centros de costos existentes los documentos contables
·         Participar en la identificación de los riesgos de su área de trabajo y en la generación de acciones de mejora para su prevención
·         Administrar la papelería y elementos de uso de la compañía llevando registros en las planillas indicadas.
·         Colaboración continúa en otras labores asignadas por su jefe inmediato.


EDUCACIÓN:

Estudiante de nivel técnico, tecnológico o en formación profesional de primeros semestres,
certificados en el área de Contaduría Pública, o administración.


 FORMACIÓN:

·         Manejo de los programas de Office (Word, Excel)
·         Conocimientos actualizados contabilidad y tributaria
·         Manejo de herramientas de oficina
·         Conocimiento como mínimo de un programa contable
·         Conocimiento de los procedimientos del sistema de gestión integrado relacionados en la caracterización del proceso al cual pertenece


 HABILIDAD

·         Competencias comunicacionales, interpersonales intra personales y de gestión.
·         Trabajo en equipo
·         Iniciativa, creatividad, prudencia y pro actividad.
·         Orientación al servicio


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